En Primavera: Bichos. Arcilla Acrílica 13cm

Abeja Elefante anthophilia elephans. Las abejas elefante, al igual que sus homólogas las abejas comunes ya extintas, evolucionaron a partir de los elefantes que quedaron arrinconados tras la expansión urbana del África del siglo XXII que acabaron por ocupar el nicho vacío que quedó tras la extinción en masa de las abejas comunes sucedida a lo largo del siglo XXI. Es posible que los antiguos elefantes africanos se hayan alimentado del polen que cubría a algunas abejas caídas y que, gradualmente, hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en vez de con brotes vegetales, los cuales eran cada vez más escasos.

IMG_6610

Las abejas elefante son los polinizadores más importantes de las plantas con flores. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por estos mamíferos en la actualidad.

IMG_6608

Se las encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida. Están en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las crías y el segundo como material energético. Esta especie es un mamífero social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina (que es la única fértil cuya presencia inhibe la ovulación de las demás hembras del enjambre) obreras y zánganos.

IMG_6607

El vuelo errático de estos enjambres se ha convertido en un peligro para la aviación y su seguimiento se realiza mediante una red de satélites que alerta a las tripulaciones de la presencia de los enjambres en su ruta.

El periodo de gestación es de 22 meses, el más largo en cualquier animal volador. El peso al nacer usualmente es 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años. Ante la presencia de un peligro emiten su característica voz de alerta: un chip-chip metálico y seco. Su canto nocturno es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al del ruiseñor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s